Enmadrarse, desmadrarse y comadrarse: lo sublime y monstruoso de la maternidad

La maternidad, como experiencia sustantiva de la vida humana, es un estado de desdoblamiento en el que la mujer es sujeto de sí misma y, al mismo tiempo, objeto (espacio) para el otro (hijo). Pero está siendo hostigada, manipulada y alterada desde múltiples frentes, perdiendo su autenticidad que reside en el hecho de ser un agente civilizador.

Leer más
El estigma injusto

Es difícil, por no decir imposible, un mundo sin estigmas ni prejuicios, pues son fruto del aprendizaje ancestral, son atajos para la supervivencia, para detectar amenazas. Pero aplicar estereotipos a las personas hace invisibles a los individuos que hay detrás. Y parte de la solución está en todos, desde campañas y actividades de formación, apoyo social y prevención, pasando por tener más contacto con las personas con enfermedad mental, hasta asesoramiento a los medios de comunicación. Podemos, como dice Psiquiatraca, clasificar síntomas no personas. Para así aumentar la conciencia y el conocimiento de la naturaleza de las enfermedades mentales.

Leer más
Mujer y criminología

Sin duda, la peor violencia es la ciega en cuanto a las víctimas, pero también en cuanto a su autor. Por ello, tenemos que ir más allá de nuestro concepto de lo aceptable y cómodo para cuestionar las ideas y creencias en torno a la violencia. Pues es un problema complejo, relacionado con esquemas de pensamiento y comportamiento, conformados por multitud de fuerzas en el seno de nuestras familias y comunidades. En definitiva, se trata de difundir una mirada con un prisma de 360 grados de la mujer en el mundo criminológico como víctima, victimaria y criminóloga.

Leer más
Un monstruo con cara de niño

Todo empieza en la familia. Es el primer entorno en el que el niño adquiere normas de conducta y convivencia, en el que se va formando su personalidad y, por tanto, es fundamental para su ajuste personal, escolar y social. Un estilo de crianza autoritario o permisivo tiene consecuencias muy negativas para el desarrollo psicológico, social e intelectual del niño. Consecuencias que se aprecian en el ámbito educativo, siendo el acoso escolar una consecuencia de lo experimentado en casa. Pensemos que los niños son nuestro futuro, pero también son ciudadanos de ahora con preocupaciones y derechos.

Leer más
El último tabú

David Foster Wallace dijo que el suicidio es como estar al lado de una ventana en un edificio en llamas. No es que “quieras” tirarte por la ventana, es que no tirarte es “aún peor”. No me cabe duda que el suicidio es toda una epidemia silenciosa que debería obligarnos a pensar de forma diferente. Es necesario hablar del suicidio, pues es fundamental conocerlo y comprenderlo. El suicidio es la enfermedad sin rostro, el último tabú. Necesita voz, porque mientras que el silencio encadena, la palabra desmitifica y auxilia.

Leer más
Por una muerte digna

Llegar a vivir no es una elección; morir sí. Y, por ello, hay que tomar todas las garantías que sean necesarias para que no exista la más mínima duda de que la voluntad de poner fin a la propia vida es consciente, racional y deliberada. Ahí reside, para mí, el carácter sagrado de la vida: es sagrada porque nadie sino uno mismo tiene ahí su jurisdicción.

Leer más