Construyendo momentos - VII
Contra el feminismo, "Decir el mal" y "Filosofía del cuidado", Charlando con Libros y Sufriendo en Directo.
Contra el feminismo
Cuestiones en torno feminismo
En La Gaceta de la Iberosfera me animo a hablar del feminismo:
Hablar de feminismo tiene su grado de complejidad: conlleva aceptar que vas a salir herido, señalado o insultado, por no decir desautorizado. No está exento de efectos secundarios y daños colaterales. Es un debate minado, propenso a malentendidos y antagonismos. Cuando la realidad es que dialogar con las razones ajenas enriqueciendo con ellas las propias sin imponer las que uno tiene a los demás, evaluando pros y contras antes de decidir, considerando las distintas opiniones, no solo los prejuicios de uno mismo, debería ser la norma social de la que partir para entre tanto disenso encontrar diferentes consensos, que posibiliten el progreso y la convivencia en la sociedad. Sin embargo, llevamos un tiempo considerable en el que cuestionar al feminismo se ha vuelto imposible, aunque parece que eso está cambiando y se alzan y respetan cada vez más voces que cuestionan, matizan y critican al movimiento.
Decir el mal de Ana Carrasco-Conde
Comprender no es justificar.
Decir el mal de Ana Carrasco-Conde ha sido todo un revulsivo, personal y profesional. En este ensayo aborda el mal, la maldad y lo malo —lo cruento, lo crudo y lo cruel— y examina sus diversas manifestaciones en la sociedad y en la experiencia humana. Además, analiza teorías éticas y morales relacionadas con el mal, así como su impacto en la vida individual y colectiva.
A través de la exploración de temas como la responsabilidad moral, la justicia, la violencia, la compasión y la redención, presenta argumentos y reflexiones para abordar preguntas fundamentales sobre la naturaleza del mal y cómo podemos enfrentarlo y trascenderlo como individuos y como sociedad.
Se sumerge en la complejidad del concepto, ofreciendo una mirada penetrante y reflexiva sobre la violencia y sus ramificaciones en la sociedad contemporánea. Sin duda invita a enfrentarse a las realidades incómodas y difíciles del mundo en el que vivimos, y a considerar cómo podemos trabajar hacia un futuro más justo y compasivo.
Filosofía del cuidado de Luigina Mortari
Recuperar el sentido genuino del cuidado.
Otro ensayo que ha sido muy estimulante es Filosofía del Cuidado, escrito por Luigina Mortari, que aborda el concepto de cuidado explorando sus dimensiones éticas, epistemológicas y ontológicas. Mortari sostiene que el cuidado es una categoría fundamental en la experiencia humana que abarca tanto la atención hacia uno mismo como hacia los demás y el entorno. Argumenta que el cuidado no solo implica acciones concretas, sino también una disposición interior de preocupación y responsabilidad. Para ello, analiza cómo el cuidado se relaciona con otros conceptos filosóficos, como la justicia, la responsabilidad y la compasión, y profundiza en la idea de que el cuidado no es simplemente un acto de altruismo, sino una actitud fundamental que implica una relación de reciprocidad y atención hacia uno mismo, los demás y el entorno.
Al igual que Mortari, sostengo que una comprensión profunda del cuidado puede llevar a una transformación personal y social, fomentando una cultura de solidaridad y respeto mutuo. Es necesario hacer ver la necesidad de cultivar una ética del cuidado que reconozca la interdependencia y la vulnerabilidad inherentes a la condición humana en un mundo cada vez más interconectado y complejo.
Charlando con libros y entrevista
Adrián Sussudio, creador del podcast Charlando con Libros, me invitó a hablar sobre el libro Cháchara: Por qué es tan importante la voz en tu cabeza y cómo sacarle partido, de Ethan Kross.
Cuidado con tu monólogo interior
No puedes estar en el presente
¿Por qué soñamos?
El error que haces en las redes sociales
Cuándo hablarle a tu pareja
¿Qué fotos nos alivian?
Puedes disfrutarlo en estas otras plataformas:
También me entrevistó y hablamos sobre algunos de los mitos de la vida:
Un sistema que se está muriendo
Los mitos de la mujer
Entender la violencia
¿Cómo nos suicidamos?
El mito del porno
El amor romántico
Sufriendo en Directo II
Cuestiones en torno al amor.
Val Muñoz de Bustillo -creador de Polymatas- nos vuelve a reunir a Joseba,
y esta aquí presente para el segundo capítulo de una serie experimental que comenzó el año pasado. El nombre Sufriendo en Directo define bien de qué van a ir estos programas. Nos reunimos varios colaboradores de Polymatas sin saber de qué vamos a hablar y cada uno le hace preguntas a los demás. Obviamente no van a ser preguntas fáciles: pueden ser personales, filosóficas, dilemas éticos, etc. El requisito es que deben poner en aprietos al otro porque la belleza de este formato es ver cómo pensamos en directo.En esta ocasión, Joseba propuso que las preguntas fuesen sobre el amor, en vez de que fuesen completamente libres como en el capítulo que hicimos el año pasado. Otra de las características de Sufriendo en Directo es que lo grabamos en persona. Todo mejora cuando compartes una habitación con amigos y creo que se nota la complicidad entre nosotros.
¿Qué preguntas han salido? Creo que parte de la gracia es que lo veas sin saber nada más, pero si necesitas saberlo, aquí van algunas: ¿Qué es el amor? ¿Debe ser el amor incondicional? ¿Es compatible lo cotidiano con el deseo? ¿Es imprescindible la pasión en una relación? ¿Qué es la fidelidad?
Música que me ha acompañado mientras escribía
Y hasta aquí por ahora…
Si te ha gustado dale al corazón, escribe un comentario y/o comparte.
Deambula libremente, escucha cuidadosamente y consume omnívoramente.
Me apunto el libro «Decir el mal», del que ya he leído un par de opiniones muy positivas, porque es un tema que me interesa mucho y que pienso explorar en futuras newsletters.
Genial el charlando con libros, Cuca. Un abrazo.
Cuca, buenísima esta recopilación y enhorabuena por compartir tu sabiduría en todas esas entrevistas.
Con el tema del feminismo...yo misma me sorprendo evitando hablar del tema a no ser que sea en un círculo muy íntimo. "Liberarse de cualquier clase de subordinación o dependencia no es una dádiva, es toda una responsabilidad con uno mismo y con los demás" Ahó.
Buscaré tiempo para escuchar la charla de la voz interior. Es un tema que llevo 'estudiando' muchos años, jugando con la(s) mía(s) propia(s). Me ha cambiado la vida. El libro que me inició fue el de 'Embracing Ourselves: The Voice Dialogue Manual' de Hal Stone y Sidra Stone.
Te mando un beso!