Despertares 104.-
«El amor sin eternidad se llama angustia. La eternidad sin amor se llama infierno» — Gustave Thibon.
Te abro mi diario personal: cavilaciones y curiosidades que me han acompañado durante la semana. Una dádiva con la que espero que tu día empiece —o acabe— de forma diferente…
Lunes 26 de enero de 2026
Abundan más los ejemplos de pseudoautoridad y de autoritarismo que de verdadera autoridad.
La confianza y el reconocimiento de una valía es lo que da al otro —persona o institución— autoridad. El autoritarismo y la violencia son la degeneración de la autoridad; son, como observaba Arendt, el desprecio y la sonrisa socarrona que la mina.
Martes 27 de enero de 2026
La escasez de niños en la vida supone una mengua fundamental del amor, del desinterés y del altruismo en la comunidad.
Miércoles 28 de enero de 2026
Allí donde se cuida, la vida se vuelve sagrada sin necesidad de proclamaciones.
Y allí donde se abandona, ninguna retórica del progreso puede ocultar la decadencia moral.
Jueves 29 de enero de 2026
El filósofo que se pregunta “¿qué es el bien?” está muy por debajo del hombre normal y corriente que espontáneamente obra bien. Una sociedad tiene futuro mientras sus gentes normales y corrientes mantienen vigente el sentido de la decencia.
Viernes 30 de enero de 2026
La atención es una forma radical de generosidad porque no puede fingirse.
Estar verdaderamente con otro exige presencia, silencio y renuncia al propio centro.
Sábado 31 de enero de 2026
La subjetividad ha sido secuestrada por la transparencia. Se ha extendido, cual infección, la idea de que mostrarse es existir, que opinar es participar y que documentar es recordar. Eso ha llevado a la idea de que ser vistos es equivalente a ser amados.
Domingo 01 de febrero de 2026
¿Te apetece compartir un despertar tuyo de esta semana?
Te leo.
Y hasta aquí por ahora…
Si te ha gustado dale al corazón, escribe un comentario y/o comparte.
Deambula libremente, escucha cuidadosamente y consume omnívoramente.




La escasez de niños… eso sí que me preocupa. A veces incluso me enfada mucho, aunque prefiero que no tengan hijos aquellos que no están seguro de ello.
Hace unos días, buscaba una faja para después del parto. No la quería tubular porque luego se me enrolla y es un desastre. La de la tienda me dijo: Es que como ya nadie tiene niños…
Y este tiempo que he estado en España he tenido ese sentimiento continuo de estorbo. De que las embarazadas son un problema porque las mujeres se vuelven lentas, deformes y quejicas. Ni siquiera existe un aparcamiento destinado a ellas.
Y sin embargo, después de dar a luz en tres países de Latinoamérica siento que tenemos mucho que aprender en ese ámbito. Prioridad, conciencia, empatía, nuestro espacio, salas de lactancia en cualquier sitio… No sé, Cuca, he sentido frustración. Pero por otro lado hay tantos factores que anulan la maternidad…
Es charla de una tarde ☺️☺️
Un abrazo grande
La del viernes 🤍