Despertares 105.-
«Perseverar en el ser no es resistirse al cambio, es afirmar la propia potencia de existir» — Spinoza.
Te abro mi diario personal: cavilaciones y curiosidades que me han acompañado durante la semana. Una dádiva con la que espero que tu día empiece —o acabe— de forma diferente…
Lunes 02 de febrero de 2026
En las tragedias se ve la talla humana da cada persona. Las formas de reaccionar no se improvisan.
Martes 03 de febrero de 2026
El silencio no es solo ausencia de ruido; también es una forma de retirada activa, porque hay algo subversivo en no decir. Me refiero a ese silencio material, carnal, que surge cuando la vida no se convierte en contenido sino en experiencia.
Hay algo profundamente radical en sustraerse de la necesidad de compartirlo todo, de explicarlo todo. Ahí, en ese espacio es donde uno comienza a habitarse sin guion ni testigos; sin necesidad de ser legible.
Miércoles 04 de febrero de 2026
Es paradójico que en una sociedad tan narcisista y exhibicionista como la nuestra, al final parezca preferible causar lástima antes que admiración.
Jueves 05 de febrero de 2026
El cuidado no es una función residual del sistema social, sino su condición de posibilidad.
Todo lo que llamamos civilización —lenguaje, memoria, cultura— se sostiene sobre gestos invisibles de atención sostenida a la fragilidad.
Viernes 06 de febrero de 2026
Breve recordatorio de que uno tiene el deber de ofrecer su buena voluntad.
Sábado 07 de febrero de 2026
La ternura es un instinto que sostiene la vida. Con la ternura nos entra unas ganas de cuidar, de conmovernos. Es revolucionario, hoy, atreverse a habitar la ternura.
Cuando, ante el otro, nos mostramos vulnerables —a través de la herida, de la caricia— ahí aflora la intimidad.
Domingo 08 de febrero de 2026
¿Te apetece compartir un despertar tuyo de esta semana?
Te leo.
Y hasta aquí por ahora…
Si te ha gustado dale al corazón, escribe un comentario y/o comparte.
Deambula libremente, escucha cuidadosamente y consume omnívoramente.




Querida Cuca.
Gracias por tus Despertares. Siempre llevan mensajes ocultos para hacernos reflexionar sobre aquello que estamos viviendo.
Estos últimos meses me están costando mucho. Sobre todo a nivel emocional. Algunos no se imaginan lo que significa llevar a un ser humano dentro de ti formado a partir de unas células. Qué transformación más grande, qué misterio y qué milagro al mismo tiempo.
Te mando un abrazo grande. Medito sobre tus palabras.
Siempre hay una frase al menos que me llega y despierta mi interés!
Un objetivo por el que merece la pena trabajar en esta vida; cultivar la ternura y la apertura de corazón. Cuidar que la vida no vaya endureciendo nuestro corazón y cerrando nuestra mente.