Despertares 14.-
«Quien sabe de dolor, todo lo sabe» — Dante Alighieri.
Estás leyendo Un diario compartido. Cavilaciones y curiosidades que me han acompañado durante la semana. Te abro mi diario personal. Una dádiva con la que espero que tu día empiece —o acabe— de forma diferente…
Lunes 19 de febrero de 2024
Sustituimos 'amor propio' por el tecnicismo 'autoestima' y en el camino perdimos la segunda acepción de aquel: Afán de mejorar la propia actuación. En casa se enseñaba que el amor propio era una virtud pero, con la sustitución, también perdimos la virtud.
Martes 20 de febrero de 2024
No todos los seres humanos nos relacionamos del mismo modo. Ni todas las sociedades ni culturas. Ahí se esconde el principio de intersubjetividad: nos hacemos en un contexto de reciprocidad con el otro. Y las reacciones y modos del otro pueden ser muy diversas. Así tenemos diversidad en las relaciones, que dependen directamente del lugar social, histórico, en el que nacemos.
Miércoles 21 de febrero de 2024
Del amor he aprendido a aceptar que el otro me atraviesa y me trasciende, como yo a él. Aceptar que somos seres vulnerables sencillamente porque "encarnamos la predisposición de que nos sucedan cosas” (Miquel Seguró).
Jueves 22 de febrero de 2024
Cuando el valor social de las personas se mide exclusivamente por el trabajo asalariado se da, entre otras cosas, el ensañamiento con las personas más vulnerables. Signo de grave enfermedad social.
Viernes 23 de febrero de 2024
El sufrimiento es un pacto con el deseo de no soltar nunca lo perdido.
Es una lealtad con los ausentes.
Es evitar lo peor eligiendo lo peor.
Sábado 24 de febrero de 2024
Bendecir la mesa está infravalorado. Deberíamos dar gracias:
Por la comida en un mundo donde muchos pasan hambre.
Por la fe en un mundo donde muchos tienen miedo.
Por la familia en un mundo donde muchos están solos.
Domingo 25 de febrero de 2024
¿Te apetece compartir un despertar tuyo de esta semana?
Te leo.
Y hasta aquí por ahora…
Si te ha gustado dale al corazón, escribe un comentario y/o comparte.
Deambula libremente, escucha cuidadosamente y consume omnívoramente.
Si, si, voy con retraso, Cuca ☺️. Esta semana me ha pillado el toro. Perdona, estaba deseando leer tus despertares. Y ahora que he terminado, me he quedado con ganas de más.
Mi despertar más especial fue el viernes 23. Quizá porque era mi cumpleaños, 😂. No todos los años son igual, ni uno tiene el mismo entusiasmo. Este en particular ha sido muy especial porque por un instante hemos estado otra vez los cinco, como antes. Como siempre.
Por eso cuando he leído el despertar de el viernes he pensado que sin darte cuenta lo habías hecho para mí (perdón el atrevimiento).
Viernes 23 de febrero de 2024
“El sufrimiento es un pacto con el deseo de no soltar nunca lo perdido.
Es una lealtad con los ausentes.
Es evitar lo peor eligiendo lo peor”.
El dolor tan profundo cambia tu alma, tu interior y tu visión de las cosas. La vida es más real que nunca.
Gracias por tus despertares, Cuca.
Un abrazo grande 🩷.
Autoestima, amor propio, el personaje que representamos. No sé si tiene que ver con este menjunje pero estos días anduve enredada con el por qué no escribimos de la misma manera cuando sabemos que va a ser leído. ¿Es posible atravesar esos complejos? Si es que esa es la palabra. ¿Emular mundo interior a sabiendas de que vamos a compartirlo?