Despertares 2.-
«La comprensión es la base del amor» — Thich Nhat Hanh.
Estás leyendo Un diario compartido. Cavilaciones y curiosidades que me han acompañado durante la semana. Te abro mi diario personal. Una dádiva con la que espero que tu día empiece —o acabe— de forma diferente…
Lunes 13 de noviembre de 2023
La paz no es la ausencia de guerra, sino la eficaz gestión del conflicto. De igual modo, una sociedad justa o igual —en términos de equidad— no es la ausencia de injusticia o desigualdad, sino la gestión de las mismas con libertad para que existan.
Martes 14 de noviembre de 2023
Qué importante son los gestos de cuidado mutuo —entre quienes se aprecian— y la amabilidad —entre extraños que comparten espacio público—. Necesitamos más círculos de proximidad y afecto y menos éticas grandilocuentes.
Muy cerca, a nuestro lado, siempre está todo por hacer.
Miércoles 15 de noviembre de 2023
Es muy difícil forjarse una identidad sólida, viviendo en un mundo donde está todo sometido a debate y donde las creencias, las costumbres y las reglas están siempre sometidas al cambio y son provisionales.
¿Cómo mantener una relación comprometida con la separación o el divorcio revoloteando por el imaginario? ¿Cómo mantener la lealtad laboral si no hay trabajo y los despidos están a la orden del día?
La identidad precisa de cimientos sólidos para desarrollarse, reglas inapelables, castigos ejemplares. Un universo cerrado siempre es el contexto mejor para el asentamiento de la identidad. Las sociedades abiertas, con costumbres relajadas, sexo fácil, castigos laxos, prebendas sociales y estímulos diversos acechando, son lugares complicados para casi todo el mundo. Y no sólo para los pobres o los inmigrantes.
Jueves 16 de noviembre de 2023
Nadie de corazón sensato se quedaría tratando de agradar o disculpándose por no ser como les gustaría a los otros que fuera. R. W. Emerson lo expresó de sublime manera: La verdad es más hermosa que el fingimiento del amor.
Viernes 17 de noviembre de 2023
Ni el más nietzscheano de los espíritus puede dejar de admirar la mecánica de la fe cuando se pone en funcionamiento para amortiguar el sinsentido de la tragedia.
Sábado 18 de noviembre de 2023
Si no nos abrimos, no podemos ser manantial.
Si no nos rompemos nunca, no podemos ser vasija y derramar la abundancia.
Si no nos sosegamos, no podemos fijar la mirada y saborear la melancolía.
Si no damos cabida a la tristeza, no podemos disfrutar de la poesía.
Domingo 19 de noviembre de 2023
¿Te apetece compartir un despertar tuyo de esta semana? Te leo.
Y hasta aquí por ahora…
Si te ha gustado dale al corazón, escribe un comentario y/o comparte con tus amigos.
Deambula libremente, escucha cuidadosamente y consume omnívoramente.
Estos despertares tuyos serían muy de agradecer en formato meme en ese pequeño muro de insta mío con esas 100 personas escogidas (camisa que entra, camisa que sale) a las que sigo. Es solo una idea...
“Es muy difícil forjarse una identidad sólida, viviendo en un mundo donde está todo sometido a debate y donde las creencias, las costumbres y las reglas están siempre sometidas al cambio y son provisionales”. Después de leer esto me he quedado pensado. ¿Por qué es tan difícil ser uno mismo? ¿Por qué nos importa tanto como sean o vivan los demás? El debate puede existir y siempre será bueno para hacernos crecer como personas, pero creo que nuestra identidad debería ser firme porque es esa esencia que tenemos dentro la que nos define y nos hace únicos.
Gracias!
Un abrazo.