Despertares 3.-
«Todo acto generoso es un reconocimiento de nuestra interdependencia, una expresión de nuestra naturaleza de Buda» — Jack Kornfield.
Estás leyendo Un diario compartido. Cavilaciones y curiosidades que me han acompañado durante la semana. Te abro mi diario personal. Una dádiva con la que espero que tu día empiece —o acabe— de forma diferente…
Lunes 20 de noviembre de 2023
Ten tu conciencia tranquila mientras te opongas explícitamente a que secuestren tu libertad.
Martes 21 de noviembre de 2023
Cuando alguien dice que una doctrina o corriente intelectual no es criticable, lo que quiere decir, por lo general, es que no lo son sus presuntos portavoces.
Hoy en día, aportar puntos de vista diferentes parece ser más peligroso que vivir en la selva, pues parece que vivimos una dictadura de las diversas ideologías que atrapan las mentes de las personas y las deshumanizan. Así, las nuevas censuras son más eficaces que la Inquisición. Incluso actúan desde el interior de las personas pretendiendo dominar a los otros mediante el trasplante de las tiranías ideológicas que les poseen.
Las ideas necesitan la crítica constructiva, como la hoja del cuchillo la piedra de afilar. En la guerra uno debe pedir enemigos estúpidos; en la discusión pacífica, adversarios sagaces.
Miércoles 22 de noviembre de 2023
La ansiedad es uno de los grandes problemas de nuestro tiempo: queremos controlarlo todo y nos cuesta hacernos amigos de la incertidumbre.
Jueves 23 de noviembre de 2023
Estar contento y ser positivo es a menudo considerado como una virtud, así que la gente que no oculta sus emociones negativas son tratados como si causasen y mereciesen sus propios problemas, lo que a menudo les lleva a sentirse culpables de su situación.
En general, este pensamiento se impone en los más desvalidos sin ningún tipo de consideración. Así, la sonrisa perpetua ya no es un signo de felicidad, sino una obligación moral.
Viernes 24 de noviembre de 2023
El tiempo se hace, no se repite. Y aunque los números describan la tiranía de una secuencia, el tiempo se conquista. El tiempo no pasa, late, no mide.
Sábado 25 de noviembre de 2023
Transitar entre la realidad y la fantasía puede ser una de las experiencias más estimulantes tanto para la imaginación como para la manera en que percibimos y experimentamos el mundo real. Fantasear es, de alguna manera, sobreponer un filtro a lo que vemos y sentimos, mirar de pronto lo que no está ahí, pensarlo bajo una forma distinta y quizá inexistente y, así, enriquecer la realidad. Pero también, cuando la fantasía se cumple, entonces descubrimos para nosotros mismos que las ideas tienen su correlato en los hechos, que su trayectoria se consuma cuando se concretan en las circunstancias palpables de la vida en sí. En la fantasía hay una fuerte tendencia hacia el realismo que sin embargo, en un instante, se interrumpe con la inclusión inesperada de un elemento imposible que trastorna nuestra idea de normalidad. Después de todo, es en esa dialéctica entre mente y realidad, fantasía y acto, donde varias de nuestras decisiones eróticas toman forma.
Domingo 26 de noviembre de 2023
¿Te apetece compartir un despertar tuyo de esta semana? Te leo.
Y hasta aquí por ahora…
Si te ha gustado dale al corazón, escribe un comentario y/o comparte con tus amigos.
Deambula libremente, escucha cuidadosamente y consume omnívoramente.
“Transitar entre la realidad y la fantasía puede ser una de las experiencias más estimulantes tanto para la imaginación como para la manera en que percibimos y experimentamos el mundo real”.
Esto, Cuca, es la definición de escritor ☺️. Al leerlo me he sentido muy identificada. Y es muy emocionante vivir así. ☺️.
Un abrazo.
¡Feliz domingo, Cuca! Gracias por compartir con nosotros tus Despertares. Ha sido una grata sorpresa ver que citas a Jack Kornfield y nuestra naturaleza de budas (o despiertos) :)
Mi despertar de esta semana ha sido darme cuenta hondamente de mi falta de aceptación, darme cuenta de lo mucho que sufro porque sufro; como si sufrir no fuera parte inherente de la vida.
Un abrazo grande desde Alicante