Despertares 77.-
«Un hombre no haría nada si esperara a hacerlo tan bien que nadie pudiera encontrarle defectos» — San John Henry Newman.
Te abro mi diario personal: cavilaciones y curiosidades que me han acompañado durante la semana. Una dádiva con la que espero que tu día empiece —o acabe— de forma diferente…
Lunes 19 de mayo de 2025
No existe una cultura moralmente neutral. Lo que normalizamos hoy se convierte en la base de nuestra civilización mañana.
Cuando se normalizan decisiones, actitudes, modos que no son enteramente privados se convierten en narrativas culturales y, entonces, determinan cómo las personas forman relaciones, qué tipo de familias construyen, qué tipo de hijos crían y qué tipo de valores transmitirán esos hijos. Y cuando la cultura está saturada de confusión, caos y autocomplacencia, no sólo afecta a los individuos atrapados en ella, sino a todos como comunidad. La sociedad no sólo sufre biológicamente, sino que también sufre moral, espiritual y estructuralmente.
Nuestra forma de vivir tiene consecuencias y no son sólo físicas. También tiene consecuencias morales. La decadencia moral no sólo debilita a las personas, sino que derrumba civilizaciones enteras.
Martes 20 de mayo de 2025
Cuando el discurso pretende decir todo, agotar lo decible, entonces puede volverse violento.
Miércoles 21 de mayo de 2025
Uno de mis especímenes favoritos es ese tipo de personas que se organizan para hacer reportes masivos con la burda justificación de “es por el bien de todos” y luego exigen libertad de expresión.
Ese tipo de personas que promueven conductas repugnantes y violentas hacia quienes no piensan como ellos pero, al mismo tiempo, denuncian como les afectan esas mismas conductas cuando son contra ellos.
Jueves 22 de mayo de 2025
En la vida no es tan importante alcanzar un descanso absoluto como aprender a habitar el trayecto.
Viernes 23 de mayo de 2025
Desde una perspectiva metafísica en lineamiento con el bien, el fin nunca justifica los medios, porque los medios necesariamente arrastran sus cadenas “kármicas” hasta el fin, en el que se introducen como gérmenes de descomposición futura.
Medios sucios y pagados con sangre para un “buen fin” acarrean la corrupción futura de dicho fin por la suciedad y la sangre. Fíjate no solo en el resultado, sino en su procedencia, porque todo resultado está marcado con la huella indeleble de su procedencia y no puede liberarse de ella. Por esta sola razón, el triunfo final y definitivo corresponde solamente al bien puro.
Sábado 24 de mayo de 2025
¿Qué sentido tiene el feminismo si no deja que cada mujer explore su propia feminidad?
Domingo 25 de mayo de 2025
¿Te apetece compartir un despertar tuyo de esta semana?
Te leo.
Y hasta aquí por ahora…
Si te ha gustado dale al corazón, escribe un comentario y/o comparte.
Deambula libremente, escucha cuidadosamente y consume omnívoramente.
El Despertar del sábado me ha matado. Es decir, ha sido como un mazazo, como el broche final o la guinda del pastel. La verdad Cuca es que yo no me siento representada por todas esas mujeres que imponen ideales a su antojo y si no los sigues entonces no eres una mujer o feminista. El feminismo que yo comprendo es aquel que permite la libertad de pensamiento de la mujer. Ese que no trata de pisotear al hombre ni odiarlo ni superarlo, sino el que le da plena libertad para decidir lo que quiere y llevarlo a cabo. Pero es un tema tan complejo que con pocas personas lo puedes hablar.
Un abrazo