Despertares 96.-
«Todos los problemas de la humanidad provienen de la incapacidad de las personas para sentarse tranquilamente sin nada que hacer» — Blaise Pascal.
Te abro mi diario personal: cavilaciones y curiosidades que me han acompañado durante la semana. Una dádiva con la que espero que tu día empiece —o acabe— de forma diferente…
Lunes 01 de diciembre de 2025
La soledad no aparece cuando faltan personas, sino cuando falta un mundo compartido; sin ese “entre”, uno se vuelve extranjero incluso de sí mismo.
Martes 02 de diciembre de 2025
Las ideologías no buscan la verdad. Imponen visiones parciales de la realidad para justificar sus intereses. Más que filosofías de vida, representan sistemas cerrados que reducen lo humano a fórmulas y consignas.
Miércoles 03 de diciembre de 2025
Las tres afecciones primordiales —yo, tú, mundo— no dejan de ser una variación de lo que Kant denominó las tres ideas de la razón —alma, mundo, Dios—.
Jueves 04 de diciembre de 2025
El alma humana hambrienta aspira a una humanización progresiva: En primer lugar aparece la necesidad animal ‐bueno para comer-; en segundo lugar, el placer estético -hermoso de ver-; en tercer lugar, la iluminación intelectual, la sensatez y el juicio -deseable para adquirir sabiduría-.
Viernes 05 de diciembre de 2025
No es casual que «saber» venga de saborear —sapere—, y que el sabio sea el hombre de buen gusto, capaz de gozar de la belleza.
Sábado 06 de diciembre de 2025
La voz de María Zambrano buscaba siempre la comunidad, una transformación en el sujeto que, al fin y al cabo, desembocara en una nueva manera de relacionarnos, de interpretar la intersubjetividad. Es decir, el modo en que aceptamos al otro como otro -no como objeto- sin querer imponerle nuestra propia idiosincrasia. Un encuentro de diálogo y enriquecimiento que no suprima las diferencias, que ni tan siquiera las difumine, sino que las acoja. La sociedad no es un mero conglomerado de sujetos yuxtapuestos. La comunidad, para serlo, ha de funcionar como una urdimbre o un tejido vivo en el que cada hilo o costura aporta su propio color, su propia textura. La esperanza se conjuga en singular pero se ejecuta en plural, porque se comparte, se ejerce en común.
Domingo 07 de diciembre de 2025
¿Te apetece compartir un despertar tuyo de esta semana?
Te leo.
Y hasta aquí por ahora…
Si te ha gustado dale al corazón, escribe un comentario y/o comparte.
Deambula libremente, escucha cuidadosamente y consume omnívoramente.



