Despertares 97.-
«Y yo caminaría por todos los desiertos de este mundo y aún muerta te seguiría buscando, a ti, que fuiste el lugar del amor» — Alejandra Pizarnik.
Te abro mi diario personal: cavilaciones y curiosidades que me han acompañado durante la semana. Una dádiva con la que espero que tu día empiece —o acabe— de forma diferente…
Lunes 08 de diciembre de 2025
A menudo nos perdemos en la semántica y confundimos un mapa o modelo con lo que el mapa o modelo representa.
Martes 09 de diciembre de 2025
¿Por qué hay tanto afán por crear urdimbre en entornos artificiales? La comunidad surge de modo espontáneo e inesperado —como dicen en alemán plötzlich—. Cuando nos vemos, nos reconocemos. Como en el canto XXIV de la Ilíada, cuando Príamo y Aquiles —enemigos mortales— se reconocen a través de la lágrima, del recuerdo de Patroclo y de Héctor, y están llorándose juntos, a sus muertos, a través del recuerdo. Muy zambraniana la metáfora de poner en acuerdo —cordis— dos corazones al mismo ritmo.
Miércoles 10 de diciembre de 2025
La ciencia mide y describe lo que observa, pero la búsqueda de sentido pertenece a un orden más cercano a lo espiritual.
Jueves 11 de diciembre de 2025
Del alma han hablado incluso quienes niegan con mayor vehemencia su existencia. Al alma se han referido médicos, psicólogos, anatomistas o, incluso hoy, neurocientíficos que también se refieren al campo de lo anímico. Es como si, por mucho que tengamos investigado nuestro cuerpo, que va más allá de la química de lo corpóreo, morara una suerte de habitante enigmático e indescifrable: allá dentro, no sabemos dónde. Ya Simone Weil recordaba en una de sus obras que «el amor —ágape— es una disposición de la parte sobrenatural del alma».
Viernes 12 de diciembre de 2025
Recordando que quizá lo que no se valora —y es de verdad un lujo— es poder tener en la mesa la comida de cerca, el alimento no viajado como dicen en Les Cols.
Sábado 13 de diciembre de 2025
Hoy ya no se silba ni se tararea. Antes, en las casas y en las calles se oía a alguien siempre tarareando una canción. Era memoria histórica y nexo generacional, se vinculaba el estribillo a algo del pasado. En cambio, ahora en cafeterías, tiendas o centros no paran de sonar radios e hilos musicales. Al cantar tenemos la sensación de crear y recrear, pero el ruido actual nos tensa y hace difícil la creación.
Domingo 14 de diciembre de 2025
¿Te apetece compartir un despertar tuyo de esta semana?
Te leo.
Y hasta aquí por ahora…
Si te ha gustado dale al corazón, escribe un comentario y/o comparte.
Deambula libremente, escucha cuidadosamente y consume omnívoramente.



