Este próximo martes, 28 de noviembre, participaré en la tertulia de Puentes Humanistas.
¿Qué es Puentes Humanistas?
Una plataforma sin ánimo de lucro, independiente, apolítica y aconfesional, que tiene como objetivo el contacto de agentes (personas o entidades) que sean generadoras de cultura y conocimiento, para divulgar ciencia, humanidades y modelos de comportamientos éticos.
Un nexo entre dichos agentes y el resto de la ciudadanía (potencialmente interesada) y pretende impulsar la presencia social de entidades a base de la implantación de grupos de debate y ponencias participativas.
Su finalidad última es, desde un enfoque humanista secular y tolerante, divulgar el pensamiento crítico, el intercambio de ideas, la participación activa, la relación interpersonal en los grupos, el respeto ante lo diferente y la pluralidad que determina nuestra realidad cotidiana.
Datos importantes para asistir:
Se celebra en el Savoy Club (Calle Meléndez Valdés, 28 - Madrid).
A las 21.00 horas.
La entrada tiene un coste de 10 euros (incluye 2 consumiciones).
Tema de la tertulia
Más allá de la etiqueta trans
Transexual, transgénero, hermafrodita, intersexual, etc. son vocablos que aparecen en diferentes momentos históricos y con diferentes cosmovisiones. Pero todos expresan rupturas con el sexo biológico, la expresión, corporalidad o identidad de una persona. Cabe preguntarse el porqué de este frenesí lingüístico, pero es una terminología que hay que entender con la distancia y la necesidad de reconocer que no tienen la misma trayectoria y enraizamiento.
Este año, se aprobó el Proyecto de Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la Garantía de los derechos de las Personas Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI). Conocida coloquialmente como la Ley Trans establece los principios de actuación de los poderes públicos, regula derechos y deberes de las personas físicas y jurídicas, tanto públicas como privadas, y prevé medidas específicas contra cualquier forma de discriminación.
Hay sectores de la sociedad que no están conformes con la ley y consideran que es un peligro...
¿Por qué?
¿Qué entraña esta ley?
¿Qué consecuencias tiene ser etiquetado como trans?
¿Estamos ante toda una fragilidad cultural en la que se considera el desánimo adolescente como una catástrofe a rectificar?
¿Estamos ante un fenómeno social de masas?
¿Cómo explicar el aumento repentino y el abrupto cambio demográfico de una mayoría de chicos con disforia en la infancia a una mayoría de chicas adolescentes sin antecedentes?
Sobre estas y otras cuestiones relacionadas, haré una pequeña introducción para dar lugar a un debate posterior.
Para abrir el apetito, os dejo dos artículos que he escrito sobre la cuestión en dos momentos diferentes:
Transgénero: una cuestión de identidad — publicado en 2018, en Disidentia.
Más allá de la etiqueta trans — publicado este mes, en La Gaceta.
¡Os espero!
Deambula libremente, escucha cuidadosamente y consume omnívoramente.
Estaré en espíritu desde la aldea...
Una pena leer esto hoy - Estaré por Madrid esta semana, perp me será imposible acercarme el martes. Suena fenomenal la inciativa y la tertulia, mucha suerte con ello!